Madrid, 04 de diciembre de 2018

El Colegio de Economistas de Madrid acogió la presentación Visión Concursal, el primer libro que reúne a 13 prestigiosos magistrados que tratan de explicar de manera clara el funcionamiento del concurso de acreedores. La publicación analiza como familias, particulares, autónomos o empresas pueden enfrentarse con éxito a este procedimiento y ha sido patrocinada por la Fundación Nagel, que apoya a colectivos en riesgo de exclusión social debido al sobreendeudamiento. Los ingresos obtenidos por su venta se destinarán en su totalidad a acciones sociales de la propia Fundación.

El acto contó con la presencia de Patricia Soley-Beltran, Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo y licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, responsable de moderar y presentar el acto, quien destacó el papel de la Fundación Nagel a la hora promover los conocimientos financieros y legales entre la sociedad. Raphael Nagel, presidente de la Fundación Nagel, declaró que “en España hay entre dos y tres millones de personas en situación de sobreendeudamiento y que su objetivo es precisamente ayudar a estas personas a salir de ella”. Además, destacó la importancia de que estos colectivos puedan liberarse de esta carga para volver a entrar en el sistema y generar riqueza.

Durante el resto de las intervenciones, José María Tapia López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil en Burgos (en excedencia), explicó que “se han hecho muchas reformas de la ley concursal, pero en la práctica han traído más problemas que soluciones porque no se ha tenido en cuenta la opinión del legislador”. Y puntualizó que “todas estas reformas han intentado agilizar el proceso concursal, pero para ello es necesario que haya un mayor número de juzgados de lo mercantil”. Precisamente, Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 01 de Barcelona, puso el énfasis en la necesidad de buscar la agilidad en el proceso del concurso. Por su parte, Carlos R. Puigcerver, Inspector Delegado del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se refirió la Ley de Segunda Oportunidad y destacó que “su finalidad es que los deudores puedan liberarse de la deuda una vez liquidada y puedan mantener su vivienda para volver a empezar”. Finalmente, Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid, quien destacó “la importancia de la gestión de los concursos porque muchas veces les llegan casos de empresas que ya están “muertas” en el momento de iniciar el proceso”.

ae7d2faa-b7c0-4dd0-b57f-3684e58f2859  IMG_4115 IMG_4116 IMG_4121